Saltar al contenido
paragallinas

Gallinas en casa

GALLINAS EN CASA

Desde hace ya algún tiempo que criamos gallinas. Tener gallinas en casa para nosotros es probablemente más fácil porque vivimos en una zona rural y es rara la unidad familiar que no posee gallinas con el objeto de disponer de huevos caseros, alimento y algún vecino para vender, tanto los huevos como las gallinas.

CRIAR GALLINAS

Si bien nosotros también disponíamos de unas 12 gallinas ponedoras, hemos querido dar un giro y pasarnos a la cría de gallinas de raza. Gallinas caseras de calidad. Porque si vamos a tener gallinas en casa, que sea disfrutando de ellas.

Para ello nos hemos decidido por cuatro razas en concreto, de las cuales queremos llegar a tener dos gallinas con su propio gallo cada una de ellas. Araucanas, orpington en dos de sus variedades, leonada y ribeteada dorada y negra, y por último, una raza autóctona de la zona, cada vez mas reconocida y apreciada, la gallina de Mos.

Tener gallinas en casa

Vamos ahora a mostrarte todos los entresijos de, para nosotros un ilusionante proyecto, que no es otro que el de criar nuestras propias gallinas, de reconocidas razas, por el hecho del disfrute personal y por supuesto, no vamos a negarlo, también porque somos unos fanáticos de los huevos, en todas sus posibles formas y presentaciones culinarias.

Si también quieres iniciar tu propio proyecto de gallinas en casa, te puede interesar:

GALLINA ARAUCANA

Hemos adquirido dos ejemplares muy, pero que muy jóvenes, de esta apreciada raza, conocida sobre todo por su puesta de huevos con la cáscara azul, de los que se discute que sean o no bajos en colesterol.

Esta gallina es morfológicamente muy fácil de distingir, pues carece de cola y suele tener barba y en algunos casos, aretes.

Nosotros hemos realizado esta primera adquisición con dos pollinos recien nacidos, uno negro moteado y otro dorado también con motas. No sabiendo, hasta dentro de muchas semanas, si son gallinas o gallos. Esperamos tener suerte y que nos salga la parejita. 😉

De Mos y araucanas con un mes comedero
Mos y araucanas con un mes foto 2

Hemos pedido un par de hembras más, pero el criador todavía no podrá conseguirnoslas hasta dentro de unas semanas.

GALLINA ORPINGTON LEONADA

Creada por el avicultor británico William Cook, la gallina orpington se caracteriza por su abundante y esponjoso plumaje y muy resistente al frío.

Es un ave de gran talla y forma redondeada, de apreciada carne y una puesta de unos 150 huevos anuales.

Además es una raza muy afable. Ese temperamento hace que incluso puedan convivir varios machos en un mismo recinto. Las hembras son unas incubadoras natas.

El macho puede llegar a pesar hasta 4 kilos, mientras las hembras unos 3,5 kgs.

Hemos adquirido un macho y una hembra, pero con una diferencia de unas semanas entre el gallo y la gallina.

GALLINA ORPINGTON RIBETEADA

También, por cuestiones logísticas del vendedor, solo pudimos adquirir, en un primer momento, dos pollos, macho y hembra. Dos ejemplares increibles en negro y dorado, que, como vereis mas adelante, no dejaron de darnos agradables sorpresas.

Mas adelante, dentro de nuestro plan de cría de gallinas caseras de raza, queremos disponer de, al menos, una hembra más de esta variedad.

GALLINA DE MOS

Esta raza, cuya antiguedad se data en la época de los celtas, y en una época se encontró casi extinta, está actualmente cada vez más valorada.

Con un porcentaje muy bajo de de piel y grasa subcutánea, tiene un mejor rendimiento en carne que las razas industriales.

Además, su puesta, si bien inferior, se compensa con unos huevos con mayores cualidades nutritivas.

Estas características han hecho que nos decidamos, en un principio, por tres pollos jóvenes que estamos criando todavía con aportación de calor.

Gallinas de Mos con un mes de vida. Foto 1